La Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó es una Organización Empresarial de carácter solidario, sin ánimo de lucro dentro del Sistema General de Seguridad Social, que se rige por el derecho privado, con sede en la ciudad de Quibdó, que nació el día 27 de mayo de 1995, reconociéndosele personería jurídica mediante Resolución 2979 del 19 de Octubre de 1995 otorgada por el Departamento Nacional de Cooperativas DANCOOP. Durante el año de 1996 se logra la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud para Administración de recursos del Régimen Subsidiado correspondiente a 10.000 afiliados en el municipio de Quibdó, Resolución No.0343 del 7 de marzo; al igual que la ampliación de la cobertura geográfica y poblacional con Resolución No.1100 del 27 de septiembre así.

Con la implementación del Decreto 1804 del 2001 y mediante la Gestión de Profesionales la Asociación se fusionó con algunas Administradoras de Régimen Subsidiado de la región y dieron inicio a la ASOCIACION MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO como una empresa del sector Solidario cuyo principio social es el de aseguramiento de los riesgos de salud de la población desprotegida Colombiana.

Tabla 1. COBERTURA GEOGRAFICA POR DEPARTAMENTOS. ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO E.S.S. Resolución No.1100 del 27 de marzo de 1996.

Nuestro crecimiento ha sido vertiginoso y se ha reflejado en el segundo trimestre del 2004 cerrando con una población contratada de 345.173 afiliados, distribuidas como se muestra en el Mapa siguiente en 9 departamentos y 90 municipios, en donde la empresa hace presencia permanente y en donde se adelantan gestiones importantes para fortalecer y consolidar nuestro proceso de crecimiento comercial aspirando a superar la meta de los 500.000 afiliados antes del 31 de enero del 2006.

Tabla 2. SERIE CRONOLOGICA DEL CRECIMIENTO DE LA AFILIACIÓN POR DEPARTAMENTOS. ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO E.S.S. 1995 – 2004

Resolución de la Superintendencia Nacional de Salud No. 0110 del 26 de enero de 2001, además, se obtiene la confirmación de la autorización para administrar y operar el régimen subsidiado para 110.000 afiliados en el Departamento del Choco, Resolución de la Superintendencia Nacional de Salud No.0464 del 26 de marzo de 2001; bajo esta nueva filosofía en el mes de mayo de este mismo año se logra la autorización para que la Asociación administre recursos del Régimen subsidiado para 1.710.000 afiliados distribuidos en los departamentos de Choco, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Córdoba, Quindío, Risaralda, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Guajira y San Andrés, y en los distritos de Bogotá, Cartagena, Santa Martha y Barranquilla. Oficio de la Superintendencia Nacional de Salud N.U.R.C.:8004-1-90494 del 05/04/2001 y 06/05/2001.

Finalmente luego de realizar el análisis del contexto, del impacto del decreto 1804 de 1998 en la organización y depuración de los Aseguradores (ARS), se logra la ampliación de la cobertura geográfica al departamento de Guainía, en abril de 2004.

Misión

Somos una empresa Gestora de Riesgos en Salud de carácter privado, que se preocupa por el cuidado y garantía de la salud de sus afiliados generando vínculos estratégicos para el control y prevención de enfermedades teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, así como la multiculturalidad de sus afiliados y un nivel profesional óptimo de sus empleados.

Visión

Ser una organización reconocida como líder en aseguramiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, manteniendo altos estándares de calidad en la atención de los usuarios.

ESTRATEGIAS DE DIRECCIONAMIENTO

Se Considera que el trabajo es una fuente permanente de motivación, puesto que a través de él, nuestros clientes satisfacen muchas de sus necesidades, no sólo las económicas sino, también, las de orden superior.

Deben ser de persona a persona, por lo que se procura que haya una gran integración y conocimiento entre todos nuestros clientes internos y externos.

En la toma de decisiones y la planeación prima la participación de las personas involucradas en ella, ya que esto brinda gran motivación.

Los conflictos que surgen entre individuos y entre grupos se confrontan, se analizan, buscando no solamente aprender de ellos, sino procurando que las partes involucradas eliminan su animadversión y salgan ambas gananciosas.

Se Promueve siempre en todos los niveles de la organización los estilos de dirección participativos y democráticos.

Se puede observar que el ser humano tiene una gran importancia para la A.R.S. AMBUQ E.S.S., se le considera la célula vital de la organización, se le tiene por lo tanto un gran respeto y se procura que sea mejor todos los días, pues el desarrollo de una organización se da cuando los humanos que la conforman son seres en desarrollo.

TENDENCIAS DE FUTURO DE LA E.P.S.

  • Las tendencias de futuro con respecto a las E.P.S. que conviene tener en cuenta son:

    • Nuevos avances tecnológicos los instrumentos diagnósticos.
    • Aumento de la actividad ambulatoria.La potenciación de alternativas a la prestación de servicios tradicional.
    • La divergencia entre el nivel de responsabilidad y el de toma de decisiones.
    • El abordaje de nuevos problemas éticos.
    • Información y papel activo de los afiliados
    • La eclosión en tecnologías de información y comunicación.
    • La necesidad de la evaluación de la calidad y de las nuevas tecnologías.
    • La irrupción del marketing del aseguramiento de riesgos en salud.

PRINCIPIOS BÁSICOS

COPERACIÓN

Trabajamos unidos aportando cada uno lo mejor de sí, por el bien de la empresa y así garantizar la mejor prestación de servicios para satisfacción de los afiliados.

UNIVERSALIDAD

La empresa garantiza la atención a todos los afiliados, sin ninguna discriminación en todas las etapas de su vida y a los trabajadores y accionistas por igual.

INTEGRALIDAD

Garantizar la atención a nuestros afiliados brindándoles cubrimiento a todas sus contingencias con excelentes servicios.

TRANSPARENCIA

La organización garantiza un conocimiento pleno, óptimo y preciso de las acciones administrativas que posibilitan a propios y extraños una imagen clara y confiable de la gestión empresarial.

CALIDAD

Ofrecerle a los beneficiarios un servicio de excelencia, oportuno, suficiente, accesible, eficaz y eficiente.

RESPETO

Valoramos las cualidades individuales, dando cabida a todas las opiniones, aprendiendo a escuchar con un propósito colectivo, mejorando el entorno de trabajo.

RESPONSABILIDAD

Cumplimos la normatividad legal vigente y actuamos de manera ética y moralmente correcta.

COMPROMISO

Maximizamos nuestras capacidades con el fin de responder con integridad y buena actitud en cada una de las funciones adquiridas y actividades que se realizan en nuestro ámbito laboral.

HONESTIDAD

Actuamos en todas las operaciones con transparencia y rectitud.

HUMANIDAD

Nos ponemos en el lugar del usuario para comprender su necesidad y ofrecerle atención y respuesta correcta y oportuna.

VALORACIÓN DE SERVICIO

Disponemos de nuestro recurso humano para brindar a los usuarios ayuda y colaboración con una actitud cordial y respetuosa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA

DAVID PALACIOS BONILLA

Presidente Junta Directiva

Nació en Beté – Chocó, el 2 de enero de 1970

Profesional del Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (2003)

Experiencia Laboral:

  • 1994 – 1996: Vicepresidente Junta Directiva de AMBUQ
  • 1996 – 1997: Vocal Junta Directiva de AMBUQ y Vicepresidente Junta de Vigilancia ASOREDES
  • 1996 – 1998: Presidente J.A.C. B/Santo Domingo
  • 1997 – 1998: Presidente Junta de Vigilancia ASOREDES
  • 1997 – 2003: Presidente Junta de Control Social de AMBUQ
  • 2003 – 2009: Presidente Junta Directiva de AMBUQ
  • 2004 – 2008: Presidente J.A.C. B/Mis Esfuerzo
  • 2009 – 2018: Presidente Junta Directiva de AMBUQ

AMANDA JANED MURILLO RAMÍREZ

Secretaria Junta Directiva

Nació en Sivirú Pizarro – Chocó, el 1 de agosto de 1975

Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (2009)
Especialista en Gerencia Financiera en Salud, de la Universidad del Norte

AYLINES COSSÍO BEJARANO

Vocal Junta Directiva

Nació en Tadó – Chocó, el 8 de noviembre de 1967

Egresada, en pregrado y posgrado, de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, en el programa de Trabajo Social. Especialista en Organización y Desarrollo Comunitario.

FRANCISCO HERNÁN MORENO

Vocal Junta Directiva

Nació en Sipí, Chocó, el 16 de junio de 1961

Adelantó estudios de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia. Recibió capacitación sobre: Asociación Mutual “Para la Constitución de la Empresa Solidaria de Salud; Gestión Sanitaria, Ministerio de Salud de Colombia “Programa empresas solidarias”; Recolección y Tratamiento de Información de Promoción y Prevención.

FELIMÓN LEZCANO RODRÍGUEZ

Vocal Junta Directiva

Nació en Bojayá – Chocó, el 22 de noviembre de 1960

Adelantó estudios sobre: Asociación Mutual para la Constitución de la Empresa Solidaria de Salud; Congreso de Empresas Solidarias de Salud por la Salud, Democracia y la Paz; Proyección del Mutualismo Hacia el Siglo XXI del plan de Corporación.

CORPOLINO VIVERO FLORES

Vocal Junta Directiva

Nació en Bajo Baudó – Chocó, el 28 de mayo de 1970

Adelantó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Abierta a Distancia. Recibió Capacitación sobre: Prevención y Promoción de la Salud; Planeación Estratégica, Gerencia de Servicios y Contabilidad.

ACISCLO RIVAS MURILLO

Vocal Junta Directiva

Nació en Istmina – Chocó, el 12 de junio de 1954

Adelantó estudios sobre: Estrategias para Salir de la Crisis Financiera, Manejo de PRESUP y el PAC como Herramientas de Gestión y Control Financiero; Asociación Mutual para la Constitución de Empresas Solidarias de Salud.

DIANA PATRICIA ANGULO DÍAZ

Gerente General

Ingeniero de Sistemas, Universidad Politécnico Grancolombiano

Especialista en Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia

Magister en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia

CARMEN LABORDE CÁRDENAS

Gerente de Riesgos

Enfermera, Universidad del Norte

Especialista en Microbiología Médica, Universidad Metropolitana

Especialista en Biomedicina Molecular, Universidad del Norte

Gerente de Servicios de Salud, Universidad del Norte

Magister en Epidemiología, Universidad de Antioquia

DIEGO LUIS PINTO LÓPEZ

Gerente Financiero

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad EAFIT

Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT

Magister en Administración Financiera, Universidad EAFIT

Gerente Financiero

PAOLA KATHERINE MARTÍNEZ DUARTE

Gerente Comercial

Ingeniero de Sistemas, Universidad de Boyacá

Especialista en Auditoría a los Sistemas de Información, Universidad de la Costa

JOSÉ LUIS BARRAZA CONSUEGRA

Gerente de Salud

Médico y Cirujano, Universidad Libre de Colombia

Magíster en Administración de Salud, Pontificia Universidad Javeriana

NANCY APONTE ROMERO

Gerente de Operaciones

Administrador de Empresas, Universidad de Santo Tomás

Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

FRANKLIN SALAS MONTERROZA

Gerente de Regionales

Médico General y Cirujano, Universidad Libre de Barranquilla

Especialista en Gerencia de los Servicios de Salud, Universidad de Cartagena

Junta de Control

  • Ayda Mirian Domínguez Chala

    Presidente Junta de Control Social

  • Dorisilda Lagarejo Valoyes

    Secretaria Junta de Control Social

  • Santos Arcadio Murillo

    Vocal Junta de Control Social

Revisor Fiscal

  • John Walter Valoyes Valoyes

    2009 – 2013, 2013 – 2016
    Contador Público, Universidad Autónoma del Caribe

  • Edilver Arias Moreno

    2016 – Actualidad
    Contador Público, Universidad Tecnológica del Chocó
    Especialista en Finanzas, Fundación Universitaria Luis Amigó

Control Interno

  • Business Consulting House S.A.S.

    2017 – 2018

Los comentarios están cerrados.