Para ingresar al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, primero debe solicitar que le realicen la encuesta de SISBEN, la cual se clasifica en varios niveles según sus recursos económicos. Si usted es clasificado en el nivel 1 o 2 y en la lista de priorizados del municipio, puede elegir libremente la EPS´S y una vez afiliado, recibir en forma gratuita los beneficios que el sistema ofrece.

Es el sistema de identificación y selección de beneficiarios, que a través de una encuesta obtiene información de la personas acerca de la situación socioeconómica y sirve para clasificar la población, con el fin de focalizar la asignación de los subsidios y beneficios sociales que brinda el Estado a la población más pobre y vulnerable del país.

Cualquier ciudadano se puede acercar a la alcaldía de su municipio y solicitar que le sea aplicada la encuesta sin ningún costo. La aplicación del Sisben, su implementación y administración están a cargo del alcalde del respectivo municipio.

Las alcaldías municipales son las encargadas de realizar la encuesta a todas aquellas personas que lo soliciten. Por consiguiente debe dirigirse a la alcaldía y solicitar ser encuestado, además reclamar la certificación respectiva que acredita el nivel del SISBEN.

Se pueden afiliar todas las personas que por su condición socioeconómica no tengan recursos suficientes para cotizar al Régimen Contributivo de salud, y por lo tanto reciben del Estado un Subsidio total o parcial mediante el cual se paga su afiliación al Régimen Subsidiado.

Si ya usted respondió la encuesta del SISBEN y fue clasificado en nivel 1 o 2 puede escoger libremente la EPS´S que desee, teniendo en cuenta que los hospitales, clínicas, laboratorios, centros de salud, etc., que le ofrecen estén ubicados cerca de su residencia y que sus servicios sean de calidad.

Las entidades territoriales deberán asegurar a la población su derecho a la libre escogencia de la Entidad Promotora de Salud EPS’S de su preferencia, según el artículo 32 del Acuerdo número 415 de 2009.

Diligencie y firme el formulario de inscripción en las oficinas EPSS AMBUQ ESS, EPSS AMBUQ ESS, EPSS AMBUQ ESS, entregando copia de documento y sisben. Exija el nombre y la dirección de los hospitales, clínicas, centros médicos, etc., donde pueda recibir los servicios de salud que necesite.

Si. Puede afiliarse y afiliar a su familia. Cuando esto suceda, cada uno puede gozar inmediatamente los servicios contemplados en el POS-S.

Si. Usted y su familia tienen derecho a los servicios que se prestan a través del POS-S, a partir de la fecha de vigencia del contrato y una vez posean el carné que los acredite como afiliados.

Todo servicio que se encuentre dentro del Plan Obligatorio en Salud requiere de una autorización por parte de la EPS’S. Para las actividades de promoción y prevención no requiere autorización ya que es un deber del usuario cuidar su salud, es importante que asista a estos en su IPS primaria.

Si usted presta su carné se le sancionará con la pérdida del derecho a la afiliación, dado que es personal e intransferible.

Es la institución (hospital) a la cual debe dirigirse para recibir el servicio de salud.

El servicio que la EPS´S no le preste porque no está estipulado en el POS-S, se lo deben prestar en los hospitales públicos o en las instituciones privadas contratadas por el municipio o el departamento.

Si. Si no posee recursos económicos y no se encuentra afiliado a una EPS´S, también tiene derecho a recibir los servicios de salud, a través de los hospitales públicos contratados por el municipio o el departamento.

Recuerde que tiene derecho a elegir libremente la EPS´S. Si quiere trasladarse nadie puede presionarlo para quedarse en una EPS´S que no le satisface. Si no está contento con los servicios de su EPS´S, puede manifestar su voluntad de traslado, después de 1 año de afiliación a su EPS´S actual.

Para trasladarse debe:

  • El afiliado deberá acercarse de manera directa ante la EPS’S de su elección con los documentos de identificación de él y de su núcleo familiar y manifestar su intención de trasladarse.
  • Diligenciar y firmar el formulario único de Afiliación y Traslados.
  • Guardar una copia del formulario y realizar la notificación de deseo de traslado a su EPS´S actual.

Todo recién nacido, hijo de afiliado al régimen subsidiado, automáticamente quedará afiliado a la EPS-S a la que pertenezca cualquiera de sus padres, quienes tienen la obligación de informar la novedad, anexando copia del Certificado de Nacido Vivo, Registro Civil del menor. (Acuerdo 415/2009, ARTÍCULO 23. Afiliación de Recién Nacidos hijos de padres afiliados).

Recibirá los servicios de salud contemplados en el Plan de Salud Subsidiado (POS-S) y los no contemplados en este serán garantizados por el Fondo Distrital de Salud – Secretaria Distrital de Salud.

Los comentarios están cerrados.