¿Puedo afiliar a mi familia al Régimen Subsidiado?

Sí, la afiliación es familiar. El núcleo familiar está integrado por:

  1. El cónyuge o compañera(o) permanente cuya unión sea superior a dos años.
  2. Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  3. Los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente certificada, de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  4. Los hijos mayores entre los 18 y 25 años cuando dependan económicamente de la persona cabeza del núcleo familiar.
  5. Hijos de cualquier edad, si tienen incapacidad permanente y dependan económicamente del cotizante. En caso de incapacidad permanente, anexar certificación expedida por el médico tratante y convalidada por la EPS, donde se determine el tipo y grado de incapacidad.
  6. Hijos en adopción. En caso de ser adoptado, se requiere fotocopia del nuevo registro civil. Solo en caso de adopción, presente el certificado del ICBF y/o acta de entrega donde se acredite la adopción.

Nota: Se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia.

¿Cuándo se realiza la afiliación del Recién Nacido?

Todo recién nacido desde su nacimiento quedará afiliado y será inscrito en la EPS donde se encuentre inscrita la madre, salvo en los casos de fallecimiento de la madre al momento del parto, evento en el cual quedará inscrito en la EPS del padre o en la EPS de quien tenga a su cargo el cuidado personal o detente su custodia. La EPS deberá garantizarle desde ese momento la prestación de todos los servicios de salud del Plan de Beneficios.

¿Qué documento se necesita para la afiliación del Recién Nacido?

El Registro Civil de Nacimiento o en su defecto el Certificado de Nacido Vivo. En todo caso, los padres del recién nacido o en ausencia de éstos quien tenga su custodia o cuidado personal deberán aportar el registro civil de nacimiento a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a su nacimiento.

Los comentarios están cerrados.