La Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó es una Organización Empresarial de carácter solidario, sin animo de lucro dentro del Sistema General de Seguridad Social, que se rige por el derecho privado, con sede en la ciudad de Quibdó, que nació el día 27 de mayo de 1995, reconociéndosele personería jurídica mediante Resolución 2979 del 19 de Octubre de 1995 otorgada por el Departamento Nacional de Cooperativas DANCOOP. Durante el año de 1996 se logra la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud para Administración de recursos del Régimen Subsidiado correspondiente a 10.000 afiliados en el municipio de Quibdo, Resolución No.0343 del 7 de marzo; al igual que la ampliación de la cobertura geográfica y poblacional con Resolución No.1100 del 27 de septiembre así.

Con la implementación del Decreto 1804 del 2001 y mediante la Gestión de Profesionales la Asociación se fusionó con algunas Administradoras de Régimen Subsidiado de la región y dieron inicio a la ASOCIACION MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO como una empresa del sector Solidario cuyo principio social es el de aseguramiento de los riesgos de salud de la población desprotegida Colombiana.

Tabla 1. COBERTURA GEOGRAFICA POR DEPARTAMENTOS. ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO E.S.S. Resolución No.1100 del 27 de marzo de 1996.

Nuestro crecimiento ha sido vertiginoso y se ha reflejado en el segundo trimestre del 2004 cerrando con una población contratada de 345.173 afiliados, distribuidas como se muestra en el Mapa siguiente en 9 departamentos y 90 municipios, en donde la empresa hace presencia permanente y en donde se adelantan gestiones importantes para fortalecer y consolidar nuestro proceso de crecimiento comercial aspirando a superar la meta de los 500.000 afiliados antes del 31 de enero del 2006.

Tabla 2. SERIE CRONOLOGICA DEL CRECIMIENTO DE LA AFILIACIÓN POR DEPARTAMENTOS. ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO E.S.S. 1995 – 2004

Resolución de la Superintendencia Nacional de Salud No. 0110 del 26 de enero de 2001, además, se obtiene la confirmación de la autorización para administrar y operar el régimen subsidiado para 110.000 afiliados en el Departamento del Choco, Resolución de la Superintendencia Nacional de Salud No.0464 del 26 de marzo de 2001; bajo esta nueva filosofía en el mes de mayo de este mismo año se logra la autorización para que la Asociación administre recursos del Régimen subsidiado para 1.710.000 afiliados distribuidos en los departamentos de Choco, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Córdoba, Quindío, Risaralda, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Guajira y San Andrés, y en los distritos de Bogotá, Cartagena, Santa Martha y Barranquilla. Oficio de la Superintendencia Nacional de Salud N.U.R.C.:8004-1-90494 del 05/04/2001 y 06/05/2001.

Finalmente luego de realizar el análisis del contexto, del impacto del decreto 1804 de 1998 en la organización y depuración de los Aseguradores (ARS), se logra la ampliación de la cobertura geográfica al departamento de Guainía, en abril de 2004.

Misión

Somos una organización empresarial de economía solidaria que opera como administradora del régimen subsidiado creada con el propósito de administrar el riesgo en salud de sus afiliados, a través de recursos de la nación y entes territoriales, disponiendo de un talento humano especializado y comprometido, y de una infraestructura tecnológica de punta con el fin de garantizar la calidad de vida de las familias beneficiarias y de los asociados.

Visión

Ser una organización líder en aseguramiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad con proyección social y comunitaria global

ESTRATEGIAS DE DIRECCIONAMIENTO

Se Considera que el trabajo es una fuente permanente de motivación, puesto que a través de él, nuestros clientes satisfacen muchas de sus necesidades, no sólo las económicas sino, también, las de orden superior.

Deben ser de persona a persona, por lo que se procura que haya una gran integración y conocimiento entre todos nuestros clientes internos y externos.

En la toma de decisiones y la planeación prima la participación de las personas involucradas en ella, ya que esto brinda gran motivación.

Los conflictos que surgen entre individuos y entre grupos se confrontan, se analizan, buscando no solamente aprender de ellos, sino procurando que las partes involucradas eliminan su animadversión y salgan ambas gananciosas.

Se Promueve siempre en todos los niveles de la organización los estilos de dirección participativos y democráticos.

Se puede observar que el ser humano tiene una gran importancia para la A.R.S. AMBUQ E.S.S., se le considera la célula vital de la organización, se le tiene por lo tanto un gran respeto y se procura que sea mejor todos los días, pues el desarrollo de una organización se da cuando los humanos que la conforman son seres en desarrollo.

TENDENCIAS DE FUTURO DE LA E.P.S.

  • Las tendencias de futuro con respecto a las E.P.S. que conviene tener en cuenta son:

    • Nuevos avances tecnológicos los instrumentos diagnósticos.
    • Aumento de la actividad ambulatoria.La potenciación de alternativas a la prestación de servicios tradicional.
    • La divergencia entre el nivel de responsabilidad y el de toma de decisiones.
    • El abordaje de nuevos problemas éticos.
    • Información y papel activo de los afiliados
    • La eclosión en tecnologías de información y comunicación.
    • La necesidad de la evaluación de la calidad y de las nuevas tecnologías.
    • La irrupción del marketing del aseguramiento de riesgos en salud.

PRINCIPIOS BÁSICOS

SOLIDARIDAD

La Empresa Solidaria BARRIOS UNIDOS de Quibdo, promoverá la práctica de la ayuda mutua, entre sus miembros, buscando siempre la focalización de los recursos hacia la población pobre y vulnerable.

COOPERACIÓN

Trabajamos unidos aportando cada uno lo mejor de sí, por el bien de la empresa y así garantizar la mejor prestación de servicios para satisfacción de los afiliados y la comunidad.

PARTICIPACIÓN

La Empresa Solidaria, abre espacios tendientes a fortalecer la intervención de la comunidad en la organización y control de su

RESPETO

La Empresa valora las cualidades individuales, dando cabida a todas las opiniones, aprendiendo a escuchar con un propósito colectivo, mejorando el entorno de trabajo para el bien de la comunidad.

UNIVERSALIDAD

La empresa Solidaria de Salud brindara su atención a todas las personas afiliadas, sin ninguna discriminación en todas las etapas de su vida y a los trabajadores y socios por igual.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las acciones ejecutadas por la empresa están encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

INTEGRALIDAD

Garantizar la atención integral de nuestros usuarios brindándoles cubrimiento a todas sus contingencias con excelentes servicios.

TRANSPARENCIA

La organización garantiza un conocimiento pleno, óptimo y preciso de las acciones administrativas que posibilitan a propios y extraños una imagen clara y confiable de la gestión empresarial.

EFICIENCIA

Brindarle a nuestros beneficiarios, servicios óptimos, prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente que satisfagan completamente sus necesidades a un costo razonable.

AUTO CONTROL

La Empresa está organizada de tal manera que sus funcionarios actúan de acuerdo a sus funciones respetando la jerarquía y normas de la Empresa.

UNIDAD

La asociación funciona integralmente en forma participativa, teniendo en cuenta a cada uno de sus miembros y funcionarios, aplicando sus normas y políticas para trabajar por un bien común.

CALIDAD

Es ofrecerle a los beneficiarios y comunidad en general un servicio de excelencia, oportuno, suficiente, accesible, eficaz y eficiente.

ORGANIGRAMA

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