Mecanismos de Participación Ciudadana

Uno de los ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control con base en los cuales la Superintendencia Nacional de Salud ejerce sus funciones, es la “atención al usuario y participación social” cuyo objetivo además de velar por los derechos de los usuarios y el cumplimiento de los deberes por parte de los vigilados apunta a la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del control social. Es por ello que, las EAPB e IPS, deben promocionar y promover los mecanismos de participación ciudadana, control social y de protección al usuario del servicio de salud, a partir del cual se deben implementar las acciones correspondientes para garantizar que los sujetos vigilados permitan y promuevan de cara a sus usuarios, y ciudadanía en general, el ejercicio de los mecanismo de participación ciudadana y control social consagrados en la Constitución y en el Decreto 1757 de 1994.

Asociación de Usuarios

La EPS AMBUQ cumpliendo con la ley 100, decreto 1757 de 1994,  Resolución 2063 política de participación Social en salud, ha conformado las Asociaciones de Usuarios en cada uno de los Municipios en los que actualmente opera de la misma manera teniendo en cuenta las siguientes consideraciones para llevar a cabo la participación ciudadana:

  • La Constitución Nacional establece como un derecho de todos los afiliados velar por la seguridad social
  • El sistema general de seguridad social establece que la inversión estatal y privada deben cubrir los requerimientos en salud de los usuarios a través de un proceso de Aseguramiento
  • Los afiliados a las EPS tienen deberes y derechos que deben conocer y promover
  • La política de participación social en salud establece el espacio para los afiliados y usuarios en la vigencia de prestación de servicios de salud por parte de las Entidades Aseguradoras
  • La decidida, organizada e informada participación de los usuarios y afiliados es una condición para emprender con éxito la tarea de implementación del SGSSS y el mejoramiento de la oportunidad y calidad de los servicios de salud
  • Además de la información es necesario emprender procesos de capacitación que garantice la participación efectiva de los usuarios y afiliados

¿Qué son las asociaciones de usuarios en salud?

Según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.

Creación

Las asociaciones de usuarios se deben crear en:

  1. En empresas Sociales del Estado-ESE
  2. Instituciones Prestadoras de Salud “IPS”
  3. Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo “EPS”
  4. Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado EPS

Organización

Se dispone de un proceso paras las conformaciones de las Asociaciones de acuerdo a lo dispuesto en la circular externa 000008 que se inicia de la siguiente manera:

Las EAPB deben garantizar la conformación de al menos una (1) asociación de usuarios por cada departamento en las regiones en las que opere. Para la verificación de la garantía de este derecho, las entidades vigiladas deberán realizar la convocatoria pública para tal efecto.

A través de una convocatoria a asamblea general que realizan las instituciones de salud, sean públicas, privadas o mixtas, a todos los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para su respectiva constitución.

Las asociaciones se constituirán con un número plural de usuarios y podrán obtener reconocimientos en las notarías o cámaras de comercio.

La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

Las asociaciones de usuarios se constituyen con gran cantidad de los usuarios convocados a la Asamblea de Constitución de la respectiva institución. Una vez conformadas, la autoridad competente debe emitir un reconocimiento a los afiliados miembros recién nombrados, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La asociación de usuarios está impelida a garantizar el ingreso permanente de los diferentes afiliados. En la conformación es necesario elaborar un acta de constitución en la que se relacione el nombre de sus integrantes y la Junta Directiva conformada por Presidente, Secretario y Tesorero.

El acta también debe contener la identificación de la asociación, liga o alianza, la identificación de sus integrantes, calidad de afiliado, dirección de residencia, contacto telefónico y el período para el que se haya constituido.

La copia del acta debe ser remitida a la Superintendencia Nacional de Salud.

Funciones

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la EPS.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso de paquete de servicios.
  • Participar en las juntas directivas de las instituciones prestadoras de salud para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención al usuario.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que les permita conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestadora de servicios de salud y la EPS.
  • Vigilar las decisiones que se tomen en las juntas directivas para que se apliquen según lo acordado.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de los afiliados.
  • Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades en salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo establecido.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven el menor costo.

Representantes

Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años. Las instancias de participación podrían ser:

  • Un representante ante la junta directiva de la respectiva EPS pública o mixta (No aplica para FOSCAL)
  • Un representante ante la junta directiva de la institución prestadora de salud de carácter hospitalario pública o mixta
  • Un representante ante el comité de participación comunitaria respectivo
  • Un representante ante el consejo territorial de seguridad social en salud
  • Dos representantes ante el comité de ética hospitalaria de la respectiva institución prestadora de servicios de salud sea pública o mixta.

Para ser elegido en un cargo de representación a nombre de la asociación de usuarios la persona debe:

  • Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley
  • No ser empleado de la entidad en salud
  • Residir en el municipio
  • Estar presente en el momento de la elección

Representantes Asociaciones de Usuarios

Inhabilidades e Impedimentos

Es importante tener en cuenta que para el ejercicio de la función de veeduría los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas.

La Ley 850 de 2003 (Artículo 19), expresamente sostiene:

  • Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.
  • Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.
  • Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa, así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.
  • Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejerce veeduría.
  • En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados y congresistas.
  • Quienes tengan vínculos contractuales o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.
  • En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos.
  • De la forma antes mencionada funcionarán las asociaciones de usuarios en nuestras IPS exclusivas.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es una herramienta de control social que implica el suministro de información de la gestión y sus resultados a la comunidad”. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia y la retroalimentación desde la perspectiva ciudadana para, a partir de allí, lograr la adopción de medidas tendientes al mejoramiento y materializar el principio constitucional en virtud el cual Colombia es un Estado participativo y la consagración de la transparencia como uno de los principios del Sistema General de Seguridad Social que exige que las relaciones entre actores sean públicas, claras y visibles.

Informe Rendición de Cuentas 2017

Formato Preguntas

Convocatorias y lugares donde se realizó Rendición de Cuentas 2017

TIEMPO DE RESPUESTAS DE LA PQRDS

Los tiempos de respuestas de las PQRDS se realizan según lo estipulado en la normatividad legal vigente, enfatizado en la circular externa 008 de 2018, detallados a continuación:

QUEJAS POR RIESGO DE VIDA: estas representan riesgo inminente para la vida de la persona y debe ser resueltas de forma prioritaria e inmediata.

QUEJAS REGULARES: Cada petición particular debe ser evaluada y valorada según las particularidades de caso y las condiciones del paciente, de manera que siempre se respete del derecho fundamental a la salud y se garantice la continuidad, la oportunidad y la integridad en el tratamiento en salud al usuario. Siempre se debe valorar la inmediatez que requiera cada caso y el término de cinco (5) días para resolver las PQR deben entenderse como plazo máximo otorgado siempre que no haya factores que requieran solución inmediata.

De la misma manera cuando se trate de asuntos y poblaciones que cuenten con términos específicos, casos en los cuales se aplicaran los términos dispuestos en la normatividad vigente como son los siguientes casos que se enuncian, a manera de ejemplo:

Consultas médicas: los servicios de consulta externa médica, odontológica y de especialista, así como los apoyos diagnósticos, es decir exámenes de laboratorio e imagenologia, le serán asignados dentro de las 48 horas siguientes a su solicitud a los afiliados mayores de 62 años.

Formula de medicamentos: cuando la EPS no le suministre de manera inmediata los medicamentos incluidos en el plan de beneficios, debe garantizarles su entrega en el domicilio dentro de las 72 horas siguientes o inmediatamente si es de extrema urgencia a los afiliados mayores de 62 años

PQRDS por entrega incompleta de medicamentos: mecanismos excepcionales de entrega de medicamentos en el lugar de residencia o de trabajo del afiliado, cuando estos los autoricen, dentro de las 48 horas siguientes a la reclamación

Continuidad de servicios: una vez la provisión de un servicio han sido iniciada este no podrá ser interrumpida por razones administrativas o económicas

Las peticiones generales, es decir aquellas que contienen solicitudes de información y que no están relacionadas con la garantía del acceso a los servicios de salud, ni con la atención o prestación de servicios de salud y por tanto no tienen aplicación del art. 20 de la Ley 1755 de 2015, se resolverán de conformidad con los términos de la citada Ley:

Peticiones Generales: 15 días

Solicitudes de información: 10 días

Copias: Dentro de los 3 días siguientes – Si las copias son de historias clínicas o de exámenes y se requieran para una consulta o de carácter urgente, serán otorgados como reclamos

PQR con riesgo vital: Las PQR que involucren riesgo inminente para la vida o la integridad de las personas, y otras que, según criterio institucional, con base en la vulnerabilidad de la población o del impacto que se cause en el SGSSS o el sector, tendrán la marcación “Riesgo de vida” serán de inmediato cumplimento. Asimismo, aquellas PQR que esta Superintendencia traslade al vigilado y marque como PQR con riesgo vital deberán ser resueltas con la inmediatez que la situación del paciente requiera y, en todo caso no podrán superar el término máximo de dos (2) días hábiles desde el traslado, sin perjuicio de la responsabilidad del vigilado en el evento de no resolver la situación con la inmediatez que la situación clínica del paciente requiera y conforme a las características de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad inherentes al derecho fundamental a la salud que del derecho fundamental la salud.

CANALES DE ATENCIÓN DE LAS PQRDS

Canal presencial: Es el canal por medio del cual se tiene el contacto directo con el usuario en las salas de atención SIAU, las PQRDS las puede manifestar de forma escrita o verbal en el formato de PQRD de la EPS o atreves del buzón de sugerencias.

También se puede recibir por medio de radicación de correspondencia.

Canal telefónico: Este canal se encuentra disponible las 24 horas a través de nuestra línea 018000, en el cual un funcionario debidamente capacitado suministra la información pertinente de acuerdo con lo manifestado por el usuario.

Se cuentan con líneas celulares corporativas para la atención al usuario en cada oficina de atención al usuario.

Canal web virtual: Se dispone de una herramienta en la cual el usuario  a través de la página web de la EPS http://www.ambuq.org.co escoge el icono de PQRD en el cual se encuentra colgado un formulario en el cual puede manifestar su PQRDS para que esta se resuelva por parte de la EPS. El portal se encuentra activo las 24 horas, no obstante, los requerimientos se responden en días laborales.

Correo electrónico institucional: Se dispone de correo corporativo quejas@ambuq.co en el cual puede manifestar su PQRDS para que esta se resuelva por parte de la EPS; los requerimientos por este medio se responden en días laborales.

El correo electrónico debe contener los siguientes datos:

  1. Asunto del Correo:
  2. Nombre del Remitente:
  3. Nombre Entidad o Dependencia Remitente:
  4. Ubicación:
  5. Dirección: Física y/o Correo Electrónico del Ciudadano
  6. Teléfono de Contacto
  7. Email de Contacto
  8. Dirigido a: Dependencia Encargada

Buzones de Sugerencias: Como una estrategia para facilitar la recepción de quejas, reclamos, sugerencias y/o denuncias, tiene dispuestos en las oficinas de atención al usuario, buzones de sugerencias, provistos de un formato para que el escriban su queja, reclamo o sugerencia y sus datos básicos.

Estos formatos se recogen cada 8 días por el responsable de Atención al usuario; junto a un miembro de la ASODEUS; se levanta un acta de apertura de los buzones, radican los datos en el sistema y se procede a dar trámite a la solicitud.

Señor usuario, recuerde:

Si usted desea presentar una petición, queja, reclamos, denuncia, sugerencia la EPS AMBUQ dispone de los canales de atención así:

CANAL PRESENCIAL: Puede acercarse a nuestras oficinas de atención al usuario para poner su Petición, Queja, Reclamos, Denuncia, Sugerencia. Para conocer las direcciones de nuestras oficinas de atención  puede visitarnos en nuestra página web a través del link http://www.ambuq.org.co/contacto  o puede comunicarse a nuestro Call Center 018000 914 625

CANAL TELEFONICO: línea gratuita nacional 018000-914625, Para conocer las líneas celulares de nuestras oficinas de atención  puede visitarnos en nuestra página web a través del link http://www.ambuq.org.co/contacto  o puede comunicarse a nuestro Call Center 018000 914 625

CANAL WEB: A través del link http://www.ambuq.org.co/ opción PQRDS o directamente al link http://www.ambuq.org.co/quejas-y-reclamos/

Los afiliados de EPS-S AMBUQ ESS, tanto en el Régimen Subsidiado como en movilidad al Régimen Contributivo, tienen derecho a escoger dentro de la red contratada por la IPS de su preferencia en donde quieren ser atendidos. Para hacer uso de este derecho debe manifestar oportunamente a la EPS-S el prestador elegido por usted dentro de la red contratada.

El link para ingresar a Mi Seguridad Social | Portal virtual para la salud es: https://www.miseguridadsocial.gov.co/

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la puesta en marcha de un sitio web para facilitar a los usuarios del Sistema de Salud, cambiar de EPS en internet. Este proceso administrativo, que antes debía realizarse en persona ante cada EPS, ahora podrá adelantarse en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación.

La herramienta recibió el nombre de Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y para hacer uso de este servicio los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave, en el portal “Mi seguridad social”, haciendo clic en el siguiente link   www.miseguridadsocial.gov.co

Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, informó que los interesados en cambiarse de asegurador deberán cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Estar afiliado mínimo durante 360 días a su EPS actual.
  • En el caso que no esté unificado su grupo familiar.
  • Cuando su EPS ya no presta servicio en donde reside.

¿Qué es el portal “Mi seguridad social?

Es una página creada con el propósito de facilitar a los ciudadanos la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y a los afiliados el reporte de sus novedades.

Como afiliado, tiene disponible la consulta del estado actual de su afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, el reporte de traslado para usted y todo su grupo familiar, entre otras. Por su parte, los empleadores, entidades e instituciones pueden registrar el rol de empleador – persona jurídica y el rol de empleador – persona natural.

¿Cómo puedo registrarme?

Para registrarse en el portal debe tener a la mano su documento de identidad y completar los cuatro pasos que se muestran a continuación:

  1. Registro de datos básicos
  2. Validación de identidad
  3. Registro de información de contacto
  4. Creación de usuario

Para registrarse como empleador es importante que ya tenga un registro como ciudadano y que sea el Representante Legal Principal de la empresa, entidad o institución que va a registrar.

¿Qué encuentro en la zona de ayuda?

En la zona de ayuda encontrará diferentes opciones que lo guiarán en la interacción con el portal. Los instrumentos y documentos dispuestos son:

  • Tutorial de ayuda
  • Glosario de términos
  • Videos

¿Cómo puedo contactarlos?

Si tiene preguntas e inquietudes frente al portal “Mi Seguridad Social”, o en relación a la información sobre el proceso, podrá comunicarse por cualquiera de estos medios que puso a disposición el Ministerio de Salud y Protección Social:

Vía telefónica:

Bogotá: (57-1) 5893750 – Ministerio de Salud y Protección Social.

Línea gratuita nacional 01 8000 96 00 20 – Ministerio de Salud y Protección Social.

Mesa de ayuda:

miseguridadsocial@minsalud.gov.co

Videos Tutoriales

https://www.miseguridadsocial.gov.co/Index/VideosInstrucciones

Preguntas Frecuentes

¿A quién debo acudir cuando considere que hay irregularidades en la prestación de servicios de salud?

Debe dirigirse a la Superintendencia Nacional de Salud, como cabeza del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas a la Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513700 En Bogotá (1) 483 7000 o en www.supersalud.gov.co.

¿Qué hacer si no me entregan el medicamento o prestación a la que tengo derecho?

Inicialmente acercarse a nuestra oficina de atención al usuario más cercana a formular la queja. Si allí no es atendido debe dirigirse ante la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Qué hacer si la EPS-S le niega un servicio incluido en el POS?

Cuando hay negación del servicio y/o medicamentos la EPSS debe informar por escrito al usuario el motivo por el cual no puede cubrir la necesidad del afectado, a través del Formato de Negación de Servicios que debe estar firmado por un profesional de la salud.

El Formato de Negación de Servicios debe contar con información veraz, oportuna y de calidad que garantice que con la negación no se está obstaculizando el tratamiento o servicio del afiliado.

La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio. De este formato trata el Titulo VII Protección de los Usuarios y la Participación Ciudadana de la Circular Externa No. 047, Circular Única de la Superintendencia Nacional de Salud del 30 de noviembre de 2007. El formato es el Anexo 14 de la misma Circular.

Para garantizar lo establecido en la Circular Externa Única 0047 y sus modificaciones de la Supersalud, las vigiladas deben diligenciar el formato que se encuentra a continuación:

Formato Negación de Servicios

Inspección, Vigilancia y Control

El Sistema General de Seguridad Social en Salud cuenta con entidades estatales encargadas de realizar funciones de inspección, vigilancia y control dentro de las cuales están: La Superintendencia Nacional de Salud y las Direcciones Seccionales y Locales de Salud (Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales).

AMBUQ-EPS-ESS quiere que usted, como nuestro protegido (usuario), conozca las funciones sobre las que ejercen inspección, vigilancia y control. A continuación, se presentan los principales, objetivos y facultades de cada una de ellas:

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Vigilar el cumplimiento, por parte de las entidades aseguradoras (EPS) y prestadoras (IPS) de las normas que regulan el SGSSS.
  2. El cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de los usuarios aun plan de beneficios.
  3. Que la prestación de los servicios de atención se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad.
  4. El cumplimiento de los Derechos de los Usuarios en el SGSSS.
  5. La promoción de la participación ciudadana y establecer mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad. La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, sanciona a sus vigilados cuando incumplen las normas del sistema y las instrucciones que imparte.

Recuerde que podrá usted también acudir al Defensor del usuario en Salud, como una instancia que vela por sus derechos y que depende de la Superintendencia Nacional de Salud, una vez esta figura se encuentre debidamente reglamentada por la ley.

Dirección: Avenida Ciudad de Cali # 51-66 – Edificio World Business Center – Local 10
Teléfonos en Bogotá: (57) (1) 483 7000, fax (57) (1) 481 7000 opción 4
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700
Página web: www.supersalud.gov.co

Regionales

Regional Antioquia: Calle 29 N° 46-87. C.C. Punto Clave – Local 141 Medellín.
Regional Caribe: Vía 40 N° 73-290 Centro Mix Vía 40- Local 19. Barranquilla.
Regional Nororiental: Carrera 33 N° 48-49. Sector Cabecera. Bucaramanga. Regional Occidental: Calle 6 Norte N° 1-42. Centro Empresarial Torre Centenario Local 101. Santiago de Cali.
Regional Sur: Calle 13 N° 4 – 20. Neiva.
Regional Chocó: Carrera 9 # 25-03 Alameda Reyes. Sector Chamblúm. Quibdó.
Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. Jornada Continua.

DIRECCIONES SECCIONALES Y LOCALES DE SALUD (SECRETARÍAS DE SALUD)

Las principales funciones de inspección, vigilancia y control que desarrollan las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales son:

  1. Supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de las entidades territoriales donde ejercen sus funciones.
  2. Supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinación específica para salud.
  3. Hacer cumplir las políticas y normas trazadas por las autoridades de dirección del SGSSS
  4. Ejercer la inspección y vigilancia de la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras expedidas por el Ministerio de la Protección Social.
  5. Efectuar la inspección y vigilancia en el tema de Salud Pública en su condición de autoridades sanitarias.

A estas entidades pueden acudir todos los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud para poner en conocimiento de estas autoridades las posibles irregularidades que se estén presentando en el proceso de atención en salud en todos los municipios del país.

Otras entidades que ejercen control en el SGSSS son la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación, como máximo organismo del Ministerio Público, está conformada, además, por la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales. La Procuraduría facilita a los ciudadanos la participación en la acción preventiva, en el control disciplinario y de gestión. Además, orienta en trámite de quejas y denuncias.

La Procuraduría vela por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos.

http://www.procuraduria.gov.co

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensorio del Pueblo, en cabeza del Defensor del Pueblo, es un organismo que, por mandato constitucional, vela por la promoción, ejercicio y divulgación de los Derechos Humanos. Para esto, y en cumplimiento de su función constitucional contenida en el Numeral 1 del Artículo 282 de la Constitución Política, puede orientar e instruir a los colombianos en el ejercicio y defensa de sus derechos, entre ellos, el de la salud e identificar las autoridades correspondientes a que puedan acudir para la protección de sus derechos.

Entre los principales servicios que la Defensoría del Pueblo presta a la ciudadanía está el de recibir y tramitar las solicitudes y quejas ante las autoridades y los particulares que presten servicios públicos. Así mismo, la Defensoría del Pueblo cuenta con la facultad de mediar entre los usuarios y las entidades de salud para que se respete el derecho a la salud. www.defensoria.gov.co

PERSONERÍAS MUNICIPALES

Las Personerías Municipales, como veedoras ciudadanas, tienen facultades para vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. De igual manera, protegen los derechos humanos y aseguran su efectividad con el auxilio del Defensor del Pueblo. Como defensora de los derechos humanos, lo Personería desarrollo las siguientes funciones

  1. Recibir y tramitar quejas y/o reclamos sobre lo violación de los derechos civiles y políticos y las garantías sociales.
  2. Solicitar a los funcionarios de la rama judicial los informes que considere sobre hechos que se relacionen con lo violación de los derechos humanos.
  3. Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidos en establecimientos carcelarios y psiquiátricos, hospitalarios, ancianatos y orfelinatos.

La verificación de derechos de los usuarios es el procedimiento por medio del cual la institución que va a prestar un servicio de salud identifica la entidad responsable del pago de los servicios que requiere el usuario y el derecho a la cobertura por dicha entidad.

Es responsabilidad del prestador de servicios de salud verificar la identidad del usuario a través de la cédula de ciudadanía o cualquier otro documento de identificación (Artículo 22 Ley 1438 de 2011) y contactar telefónicamente, a través de:

  • Las Oficinas de atención al usuario de la EPS-S
  • IPS de la red prestadora contratada
  • Solicitud telefónica a través de la Línea gratuita de atención al usuario 018000914625, durante las 24 horas del día.
  • Verificación directa en la Página Web: www.ambuq.org.co

La atención no podrá supeditarse a la presentación del Carnet de Afiliación siempre y cuando pueda identificarse al usuario a través de otro documento, ni tampoco se puede supeditar a la no autorización por parte de la EPS.

Las entidades prestadoras de servicio y los aseguradores no podrán exigir al usuario copias o fotocopias de documentos (Art. 11 Decreto 4747 de 2007) excepto en casos de atención a víctimas de accidentes de tránsito (Decreto 3990 de 2007). Tampoco podrán exigir autenticaciones de ningún documento solo exhibición.

Los prestadores de servicios de salud deberán informar las posibles inconsistencias que detecten en las bases de datos al momento de verificar los Derechos de los Usuarios que demandan sus servicios y sin que su diligenciamiento y trámite afecte la prestación y el pago de los servicios de salud.

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